Es la cita de radio más famosa en la historia del baloncesto, equivalente al popular «The Giants win the pennant! The Giants win the pennant!» de Russ Hodges en los playoffs de 1951 de la Liga Nacional de Béisbol. To Larry Bird: The Greatest Basketball Player Ever but more important, camiseta los angeles lakers lebron james a friend forever. No ganó el premio al Rookie del Año (lo ganó Larry Bird, su gran rival universitario que además jugaba en los Boston Celtics, el eterno rival de los Lakers), pero puso la guinda con el anillo de campeón en un sexto encuentro antológico. Larry Costello servía de reserva de Jones en el puesto de base, con el veterano alero Dave Gambee y los rookies Bill Melchionni y Matt Guokas esperando su turno en el banco. Dos semanas más tarde, los 76ers conseguirían el anillo de campeón tras ganar en seis partidos las Finales a San Francisco Warriors, que habían sustituido a Alex Hannum por Bill Sharman en el puesto de entrenador. Los seis MVP de las Finales de MJ es un récord en la NBA, seguido por los tres de Magic Johnson, Shaquille O’Neal y Tim Duncan.
La serie de seis partidos ante los Bullets quedó para la historia. El equipo angelino acabó eliminado en semifinales de Conferencia ante los eventuales campeones, los Portland Trail Blazers de Bill Walton. Cuando Baylor se lesionó la rodilla en el primer partido de las Semifinales de Conferencia Oeste de 1965 entre Lakers y Baltimore Bullets, West se quedaba cuanto menos solo en el equipo. Houston accedía a postemporada con el 6º mejor récord del Oeste. No remontarán. Yo creo que hay gente que aún confía, pero no lo harán” afirmó rotundamente A.C. Green después de que un intrépido periodista le preguntase si era factible la remontada de Houston. A su vez, traspasaron a Danny Green a los Oklahoma City Thunder a cambio de Dennis Schröder. Shaquille O’Neal se marchó rumbo a Miami a cambio de Lamar Odom, Brian Grant, Caron Butler y una futura elección de primera ronda del Draft. Boston eliminó a los Knicks en primera ronda y los 76ers a Cincinnati Royals, viéndose las caras en las Semifinales del Este, serie deseada. Los Knicks veían como Indiana daba la vuelta a la tortilla – en lo que ya bien era un clásico del Este en la década de los 90’ – y su ventaja se dilapidaba con el paso de los segundos en las Finales de Conferencia de 1999, mientras su estrella, Patrick Ewing, atendía expectante vestido de calle desde el banquillo, a causa de una lesión en el tendón de Aquiles.
Sin embargo, el MVP de las Finales lo recibió Jerry West, siendo la primera vez que lo recibe un jugador del equipo perdedor. Tras una primera parte irregular, los Rockets se marcharon 10 abajo camino de vestuarios, con la eliminatoria en vilo, pero sin perderle la cara al encuentro. Las finales regresaban a Los Ángeles, donde en el sexto encuentro los Celtics lideraban el marcador por nueve puntos al comienzo del último cuarto. Eliminaron a Portland, Sacramento y San Antonio sin perder ningún partido, llegando en un estado de forma magnífico a las Finales de la NBA que le enfrentaban a los Philadelphia 76ers de Allen Iverson. En el quinto y definitivo partido, los 76ers clavaron la puntilla a unos Celtics agonizantes, batiéndoles 140-116. Chamberlain, que había ganado la batalla personal ante Russell, frenó las celebraciones con champán en el vestuario diciendo a sus compañeros que la victoria sobre Boston solo importaría si ganaban el campeonato.
En cuanto a los 76ers, promediaron 125.2 puntos por partido, el tercer mejor promedio en la historia de la NBA. Los Celtics prácticamente no presentaron problemas a los 76ers, que encarrilaron la serie por 3-0 con un Chamberlain fabuloso consiguiendo el récord de más rebotes en un partido de playoffs con 41 rechaces. En esa serie, se jugaron los dos últimos partidos de playoffs en el Great Western Forum. Poseen el récord de más partidos consecutivos ganados (33) en la historia del deporte profesional estadounidense, llegando a estar imbatidos desde el 5 de noviembre de 1971 hasta el 7 de enero de 1972, fecha en la que perdieron ante Milwaukee Bucks. Tuvieron que dar la vuelta a un 1-2 adverso que abría su participación en Playoffs ante Utah Jazz. El 22 de enero de 2006, Bryant entró en la historia de la NBA al anotar 81 puntos en la victoria ante Toronto Raptors.