Al final de la temporada, Bryant batió varios récords de franquicia, como el de más partidos por encima de los 40 puntos con 27 y más puntos anotados, 2832, entre otros. A lo largo de la temporada, pasó del decimosegundo al sexto puesto en la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA, logrando adelantar a John Havlicek, Dominique Wilkins, Oscar Robertson, Hakeem Olajuwon, Elvin Hayes y Moses Malone. La NBA y la NBPA (Asociación de Jugadores) anunciaron este jueves que LeBron James y Los Angeles Lakers se quedaron con el primer lugar de los rankings de camisetas y merchandising más vendido a lo largo de la temporada 2018-2019. Los resultados se basan en los registros de ventas de NBA Store. No obstante los Lakers consiguieron clasificarse para PlayOffs en el último partido y en la séptima posición tras una dura lucha con Utah por las últimas plazas. Midiendo 2,05 m, jugó en la posición de alero.
Durante la temporada 2009-10, Bryant logró seis canastas ganadoras, incluida una sobre la bocina, un triple sobre una sola pierna ante Miami Heat el 4 de diciembre de 2009, considerada por el propio jugador como una de las más afortunadas que había logrado a lo largo de su carrera. Kobe promedió a lo largo de los siete encuentros 28,6 puntos por partido, 8,0 rebotes, 3,9 asistencias y 2,1 robos. Además, promedió 6,9 rebotes, 5,9 asistencias y 2,2 robos de balón, y por primera vez en su carrera fue elegido en los mejores quintetos tanto de la liga como defensivo. Además, el escolta resolvió sus conflictos con su excompañero O’Neal. El 16 de enero de 2006, cuando los Lakers se encontraron con Miami Heat, Bryant y O’Neal se estrecharon las manos y se abrazaron, lo que dio por finalizadas las disputas que existían entre ambos desde que el pívot salió de Los Ángeles.
Los Lakers retiraron su camiseta (n.º 42) tras su retirada. La carrera internacional de Bryant con la camiseta de la selección estadounidense comenzó el año siguiente cuando ganó la medalla de oro en el Torneo de las Américas de Las Vegas 2007, tras derrotar en la final a la selección argentina por 118-81 y finalizar el torneo con diez victorias y ninguna derrota. En el 2011, los Lakers consiguieron 57 victorias frente a 25 derrotas. En el primer partido de las Semifinales de la Conferencia Oeste frente a Utah Jazz, lanzó 23 tiros libres, de los cuales logró encestar 21, lo que lo convirtió también en el jugador de los Lakers con más tiros libres anotados e intentados en un juego. Apenas un mes más tarde -el 9 de marzo-, batió también el récord de precocidad en superar la barrera de los 29 000 puntos frente a los Minnesota Timberwolves. Tras finalizar los Lakers con un récord de 50-32, eliminaron en primera ronda de playoffs a Minnesota Timberwolves por 4-2 para posteriormente caer ante San Antonio Spurs en Semifinales de Conferencia. En el quinto partido, un tiro de Derek Fisher en la bocina para ganar el encuentro salvó la eliminatoria y los Lakers, tras batir a los Timberwolves en las Finales de Conferencia, entraron a las Finales de la NBA.
En playoffs, los Lakers accedieron sin problemas hasta las Finales de Conferencia, donde les esperaban unos enrachados Sacramento Kings. En la lucha por el MVP estuvieron luchando hasta el final LeBron James y Chris Paul, aunque para la mayoría de analistas de baloncesto Bryant tuvo la mejor temporada del año, habiendo jugado incluso con una lesión en un dedo. Bryant estuvo a punto de conseguir el premio al máximo anotador de la temporada regular gracias a un promedio de 27,9 puntos por partido, pero finalmente Kevin Durant le arrebató la distinción. Bryant finalizó la temporada con diez partidos con 50 o más puntos en su cuenta particular (único jugador en lograrlo junto con Chamberlain), lo que le valió su segundo título de máximo anotador de la liga. También en enero, camiseta lakers lebron el corte ingles Bryant se convirtió en el único jugador desde 1964 en anotar 45 puntos o más en cuatro partidos consecutivos (solo Chamberlain y Baylor lo habían logrado). Uno de los tres jugadores capaces de anotar 45 o más puntos en 4 partidos consecutivos (los otros son Allen Iverson y Wilt Chamberlain).