El equipo angelino acabó eliminado en semifinales de Conferencia ante los eventuales campeones, los Portland Trail Blazers de Bill Walton. Poseen el récord de más partidos consecutivos ganados (33) en la historia del deporte profesional estadounidense, llegando a estar imbatidos desde el 5 de noviembre de 1971 hasta el 7 de enero de 1972, fecha en la que perdieron ante Milwaukee Bucks. En el verano de 1975 los Lakers ficharon a Kareem Abdul-Jabbar y Walt Wesley a través de un traspaso con los Milwaukee Bucks a cambio de Junior Bridgeman, Dave Meyers, lebron camiseta lakers Elmore Smith y Brian Winters. Pero la historia volvía a repetirse en Playoffs, en esta ocasión fueron los Milwaukee Bucks de Lew Alcindor los que ejercieron de verdugo en las finales de conferencia. Tras derrotar a los Bullets y Milwaukee Bucks, que contaban con el pívot rookie Kareem Abdul-Jabbar en las semifinales y finales de la conferencia este respectivamente, los Knicks vencieron a Los Angeles Lakers en siete encuentros para obtener su primer título de la NBA. Este potente pívot de 2,08 comenzó en la NBL. En esas finales de 1962, Baylor estableció un récord de anotación en playoffs que perduró hasta 1986. Los 61 puntos que endosó a Boston el 14 de abril solo han sido superados por Michael Jordan, que precisamente rompió este récord en Boston con 63 puntos, 24 años después.
La 1971-72 fue una campaña histórica, la franquicia batió su récord de victorias, 69 (récord superado en la 1995-96 por Chicago Bulls y en la temporada 2015-16 por Golden State Warriors), incluyendo la mítica racha de 33 victorias consecutivas, la más larga en la historia del deporte americano profesional. En su segunda temporada, el propietario del equipo creó una liga profesional paralela, la Professional Basketball League of America, que fracasó al año de su arranque, lo que propició que, en un draft especial recalara en Minneapolis Lakers, entonces en la BAA. Elgin Baylor se había retirado a mitad de la temporada, debido a una lesión de rodilla, lo cual condujo a dos grandes ironías del destino: el primer partido del equipo sin él, supuso el inicio de una racha de 33 partidos ganados consecutivamente, récord de todos los tiempos en la NBA (y en el deporte profesional estadounidense), y, además, al final de esa misma temporada, estando ya retirado, el equipo logró por fin conseguir el campeonato que a él se le negó durante toda su carrera. El equipo no levantaría cabeza en el resto del año, finalizando con un récord de 31-51, el peor de las últimas trece temporadas.
División Atlántico con un récord de 57-25. En los playoffs, el equipo jugó 25 partidos, que es un récord de la NBA; ganaron a New Jersey Nets en primera ronda y finalmente pudieron derrotar a los Bulls en la segunda ronda después de siete partidos. Ese año lograron 52 victorias contra 30 derrotas, que les valió el título de división casi veinte años después de la última vez. Pusieron la guinda con el primer título en Los Ángeles, un campeonato que los Lakers no ganaban desde 1954. La temporada comenzó con la llegada de Bill Sharman, antiguo jugador de los Boston Celtics, como entrenador. Al año siguiente, el resultado se invertiría, ya que los Knicks derrotaron a los Lakers en cinco encuentros para ganar su segundo título de la NBA. Con el propósito de mejorar el bloque, llega libre el polémico alero Metta World Peace de los Lakers y envían a Marcus Camby, Steve Novak y Quentin Richardson más tres rondas de draft a Toronto Raptors a cambio de Andrea Bargnani. Finalmente, Oklahoma City Thunder se interesó por su fichaje y Melo aceptó un posible traspaso al conjunto de Oklahoma, el cual se consumó a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una segunda ronda del draft de 2018. De esta manera, Kristaps Porziņģis se convirtió en el pilar en esta nueva etapa de la franquicia.
Para la temporada 2021-22, los Lakers oficializarían el traspaso de Kyle Kuzma, Kentavious Caldwell-Pope y Montrezl Harrell más dos picks de segunda ronda del draft de la NBA de 2024 y 2028 a los Washington Wizards a cambio de Russell Westbrook. 1979 fue un año muy importante para los Lakers. Un año después de la retirada de «Mr. Logo», ni siquiera se clasificarían para playoffs, por primera vez en 17 años. Desde la retirada de Mikan, los Lakers perdieron afición, la asistencia al Minneapolis Auditorium había disminuido. Cuatro lakers -Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O’Neal y Kobe Bryant- han conseguido ganar el MVP de la Temporada de la NBA, para un total de 11 galardones. Los Lakers regresaron a Playoffs en la temporada siguiente, de la mano de Jerry West en el banquillo en sustitución de Bill Sharman y de un Abdul-Jabbar que volvió a ser nombrado MVP. Sharman explotó todas las cualidades defensivas de Chamberlain. Los beneficios que ofrece el Gobierno autonómico a las empresas y su posición estratégica entre las dos capitales de la Península Ibérica, Madrid y Lisboa, está atrayendo a una gran cantidad de inversores a la región.